martes, 3 de febrero de 2015

El primer Dictamen sobre Internet de las cosas



¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, etc. y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.


Dictamen sobre internet de las cosas

Este documento señala las perspectivas de beneficios económicos y sociales que puede suponer esta tecnología, pero también identifica y alerta de los riesgos que estos productos y servicios pueden plantear para la privacidad de las personas.

Las autoridades subrayan las obligaciones en cuanto a protección de datos de los diversos actores que participan y recuerdan los derechos que amparan a los ciudadanos. Además, el documento ofrece un amplio conjunto de recomendaciones prácticas dirigidas a cada uno de los grupos involucrados. Estas recomendaciones pretenden ayudar a los responsables a cumplir con la legislación sobre protección de datos.

Está dirigido a fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones, gestores de redes sociales y a los usuarios de estos equipos conectados. También contiene recomendaciones de utilidad en el desarrollo de estándares tecnológicos en este ámbito.


Patrones de comportamiento y perfiles


En cuanto a los objetos que registran la información sobre los hábitos y estilo de vida de sus usuarios, el Dictamen se centra en aquellos que recogen datos relacionados con la actividad física y la salud. También analiza la domótica en oficinas y hogares con detectores, termostatos y sensores conectados cuyos patrones de uso pueden revelar detalles de la forma de vida y los hábitos personales y familiares.

La autoridades alertan de que el usuario puede perder el control sobre la difusión de sus datos en función de si la recogida y el tratamiento de los mismos se realiza de manera transparente o no.
En cuanto a la seguridad, se especifican los riesgos asociados al diseño de los sistemas, no sólo por los datos recogidos y las inferencias que se pueden hacer, sino por la tecnología que utilizan que debería basarse en sistemas seguros.


Derechos de los ciudadanos


El marco jurídico aplicable a cualquier sistema dirigido a usuarios europeos es la Directiva de Protección de Datos 95/46/CE, en combinación con la Directiva 2002/58/CE de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas.

Por ello, los actores del Internet de las cosas deben asegurarse de que la persona haya dado su consentimiento de manera efectiva después de haberle proporcionado información clara y completa sobre qué datos se recogen, cómo se recopilan y con qué fin se van a tratar. Los datos personales recogidos y tratados no deben mantenerse durante un período superior al necesario para los fines para los que fueron recogidos.

Fuente Legal Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario