jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales de los adolescentes?


Con la creciente importancia para la vida que han tomado las redes sociales, la protección de la privacidad debe ser un tema relevante en la formación de los menores. Aquí encontramos seis consejos que permitirán una mejor protección de la privacidad de los menores en las redes sociales, que se inician en ellas sobre los once años de edad:

1. Conocer y configurar las opciones de privacidad
2. Identificar las funciones y los efectos de cada acción
Enseñar a configurar las opciones de privacidad es importante pero considero que lo fundamental es ayudar a conocer cómo funcionan y los efectos posibles de una mala configuración, así como las limitaciones de estas opciones.
En ocasiones, aunque la acción tengan el efecto buscado, se desconoce qué otras implicaciones tiene, ya que la iniciativa corre por cuenta de la red social. En el proceso de alta, conviene señalar que las condiciones planteadas son de especial importancia, por lo que es preciso una detallada lectura.
3. Proteger NUESTROS datos personales
4. Proteger personalmente los datos
Se trata de datos esenciales y su relevancia debe ser puesta de manifiesto para dotarles de protección. En esta labor nos amparan las leyes aunque no siempre son eficientes.
Parece evidente, pero decimos demasiadas cosas de nosotros mismos sin reflexionar sobre su oportunidad en diferentes momentos o contextos.
5. Mantener una actitud proactiva en la defensa de los datos
6. Evaluar la privacidad de los contactos
En las redes sociales son demasiado abundantes los datos que unas personas aportan sobre las demás y es común que se haga de manera inconsciente o negligente. Por ello, se ha de mantener una actitud proactiva, informando a los demás sobre nuestro criterio al respecto, supervisando lo que se publica de nosotros y ejerciendo nuestro derecho a eliminarlos.
Los contactos son un factor clave en relación a la propia privacidad y es importante conocer las condiciones en las que usan las redes sociales.
Estas condiciones hacen referencia a sus conocimientos y competencias en sus configuraciones de privacidad. Así, un contacto puede afectar de manera involuntaria nuestra privacidad con su configuración y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario