martes, 30 de junio de 2015

El uso de drones y el peligro para la privacidad


En pleno auge del uso de drones, las autoridades europeas de protección de datos han aprobado el primer Dictamen conjunto sobre drones.  En el mismo, se pone de manifiesto los riesgos que su utilización plantea para la privacidad y la protección de los datos personales dada su capacidad para captar y procesar datos.

El Dictamen detalla obligaciones que deben cumplirse antes de utilizar un dron, como es la de verificar si es necesaria una autorización específica de las autoridades de aviación civil, encontrar el criterio más adecuado para que el tratamiento sea legítimo o cumplir con los principios de transparencia.

Señala también los riesgos derivados de la potencial falta de transparencia sobre el tratamiento de los datos debido a la dificultad tanto para divisar estos aparatos como para conocer si el dron incorpora el equipo necesario para procesar datos, con qué propósito se están recogiendo y por quién.

En el caso de que los datos sean recogidos por drones para los servicios gubernamentales, debe llevarse a cabo dentro de los fines establecidos en la legislación y no deben ser utilizados para la vigilancia indiscriminada, el tratamiento masivo de datos, o la puesta en común de datos y perfiles.

Por último, el documento incluye recomendaciones dirigidas a todos los sectores implicados en la utilización de drones para que respeten los derechos fundamentales y sugiere la realización de evaluaciones de impacto en la protección de datos. También aconseja que se incluya información suficiente en los dispositivos relativa al "potencial intrusivo de estas tecnologías" así como "mapas que identifiquen claramente dónde está permitido su uso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario