martes, 18 de agosto de 2015

La huella digital y su amenaza a la privacidad


Cuando hacemos una búsqueda en Internet es seguida por portales web y navegadores. Es lo que llamamos "huella digital" que permite posteriormente segmentar las audiencias para crear bases de datos de gustos y tendencias que son usadas para ofrecer una publicidad a medida.

El problema llega cuando estos datos se personalizan con nombres y apellidos gracias a la IP, dejando de ser esta información anónima. Diferentes redes sociales como Twitter o Facebook ya son capaces de relacionar la IP con un usuario para ofrecerle anuncios a medida de sus intereses personales y también de suspender las cuentas con seudónimos o nombres irreales.

Para rastrear la huella digital, los programas informáticos emplean las conocidas "cookies" que son las encargadas de recoger y enviar al servidor la información para seguir la navegación del usuario y alertar de todos sus movimientos dentro de un portal concreto.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advierte que "hay que evitar dar todo tipo de datos complementarios ya que de por sí las grandes empresas de comunicaciones monitorizan los movimientos de los usuarios y manejan una gran cantidad de información sobre ellos".

La Ley de Protección de datos en España tiene difícil la imposición de sanciones en este contexto y el propio Domingo reconoce que "estamos bastante desamparados ante gigantes como Google o Facebook, pues para utilizarlos debes aceptar sus políticas de uso, basadas en la legislación estadounidense".

Fuente EFE

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